domingo, 6 de marzo de 2016

Lactancia Materna Exclusiva ( LME )

Hoy os voy a contar un poco mi experiencia,

- Lactancia Materna Exclusiva: consiste en alimentar a tu bebé exclusivamente de leche materna, es la alimentación ideal para el bebé hasta al menos los 6 primeros meses de vida.

Tenía muy claro que quería alimentar así a mi bebé, tuve en cuenta una lista de pros y contras, aunque todos éstos pros y contras los acabas descubriendo conforme pasan las semanas, que es cuando ves en qué consiste en realidad y cómo le va a tu bebé, mi lista ideal de pros y contras sería algo así:

A FAVOR de la LME:

- Aportas todo el alimento que tu bebé pueda necesitar.
- Creas un lazo de unión afectivo con tu bebé muy importante.
- Lo inmunizas.
- Tu bebé regula lo que come, es él el que marca las pautas, come a demanda y por ello come justo lo que quiera.
- Es barato, no tienes que gastar dinero en leche en polvo, biberones...
- Es cómodo, puedes darle de comer en cualquier lugar, al principio no sabes cómo manejarte, pero luego eres la reina de sacarte el pecho en cualquier sitio sin ser descubierta por nadie.
- No hay que calentar biberones ni esperar... cuando tu bebé pide, sólo tardas segundos en ofrecerle el pecho, ( sobre todo muy cómodo por las noches ).
- Ayuda a la mamá a recuperarse del parto, la succión del bebé ayuda al útero a volver a si sitio y recuperar su tamaño.
- Quemas grasas con cada toma.
- Te sientes útil, y no es que dar un biberón con fórmula te haga sentir inútil ni mucho menos, pero el hecho de generar el alimento para tu hijo te hace sentir bien contigo misma.


EN CONTRA de la LME:

Absolutamente nada, para mí, todo es positivo. Eso sí, aviso que es duro, un bebé recién nacido come mucho, más que mucho, hace muchas tomas cada poco, y eso implica que estés todo el día con el pecho fuera para alimentarlo, pero para mí es algo hermoso.


No soy una de éstas mujeres pro lactancia, que si decides no dar pecho a tu hijo eres casi una loca, sea por los motivos que sean , yo tenía muy claro que si no tenía leche, por supuesto daría leche de fórmula a mi bebé, porque al fin y al cabo lo importante es que coma, crezca y esté sano.

Lo que sí aviso es que hay que tener paciencia, muuuucha paciencia, primero porque la leche no te sube hasta pasados unos días después del parto, a mí no me subió hasta el 6º día creo, igual mi bebé ese tiempo se alimentaba de calostro, que aunque no es en cantidad, es por su calidad, que tiene fama de alimentar y saciar al bebé los primeros días de vida. Muchas mamás piensan que el calostro no alimenta, y que si el bebé llora es sólo porque tiene hambre... pero un bebé recién nacido llora por mil cosas, es todo nuevo, está en un mundo muy diferente al que estaba acostumbrado dentro de nosotras, en nuestro vientre tenía todo, calor, comida... No desesperéis, la succión del bebé hará que suba la leche, así que cuanto más lo pongamos al pecho, antes subirá, yo lo ponía cada dos horas al día durante más de media hora y tardó 6 días así que paciencia.

Otra cosa a tener en cuenta, el cuidado de los pezones, recuerdo que llevé al hospital una crema natural para los pezones, había uno, el izquierdo que me dolía mucho mucho, y cada vez que tocaba ese pecho no aguantaba del dolor, pero me mordía la lengua y seguía alimentanto a mi bebçe




No hay comentarios:

Publicar un comentario